Las plazas y calles más céntricas de la capital turolense se llenan de carpas y escenarios por lo que encontrarás música prácticamente por todos los puntos de la ciudad. Hasta 100 actuaciones musicales a las que hay que añadir la animación de las charangas.
En los años 40 ó 50 se utilizaba el traje de faena para correr el toro: un pantalón gris, algunos de rayas grises y negras, la camisa blanca y la faja. No faltaba tampoco la 'gorrinera'. Actualmente el traje de vaquillero está compuesto por camisa o camiseta y pantalón blanco, pañuelos y fajas rojas, y la clásica 'gorrinera' negra.
Las 21 peñas vaquilleras son el alma de las fiestas. El acceso a ellas es libre y gratuito.
La gorrinera se llama también chambra, casaca, porquera, blusa tocinera, camisa....
El inicio oficial de la fiestase da con el rezo de la Salve. Aunque oficialmente se da cuando el reloj da las cuatro y media, el alcalde sale al balcón del Ayuntamiento para proclamar: "¡Vaquilleros, vaquilleras, la Vaquilla es vuestra!, que suene el campanico"
Los actos más representativos de estas fiestas son: La puesta del Pañuelico en la Plaza del Torico (sábado 16,45h), la Merienda en la plaza de toros (domingo) y correr los toros ensogados en la madrugada del domingo y tarde del lunes por las calles de Teruel.
El origen de la fiesta se remonta a la época medieval, concretamente, a las primeras celebraciones con toros que se hicieron en la ciudad en el siglo XIV. La fiesta, tal como hoy la celebramos, arranca de finales del siglo XIV gracias a una donación hecha por el venerable Francés de Aranda (1356-1441) con el fin de que la carne de los toros corridos fuera a remediar el hambre de los pobres, repartiéndola preferentemente en los hospitales y entre los presos de las cárceles. Desde entonces, la fiesta ha evolucionado hasta convertirse en lo que es ahora: diversión en estado puro.
Según la tradición , la Vaquilla del Ángel debe celebrarse el segundo domingo después de San Pedro (29 de junio), o el más próximo a San Cristóbal (10 de julio). Aunque el viernes previo ya hay actos en las peñas, el inicio de las fiestas es el sábado y el lunes su último día. Es una fiesta con la que se rinde homenaje al Santo Ángel Custodio, patrono de la ciudad y se rememora la fundación de Teruel y la leyenda del Torico.
La primera peña vaquillera turolense de la historia: “Los 13” salió a la calle en las fiestas de 1943. La última en formarse, E l Rescate, en 2019